domingo, 31 de enero de 2010

Cine a ciegas

Bueno, no sé si alguno de vosotros habrá probado a vendarse los ojos y ver una película sin quitarse la venda en ningún momento, teniendo así solo el audio y no las imágenes. Pues precisamente es lo que nos ocurre a las personas ciegas a la hora de ir al cine o ver una película en la tele. No tenemos imágenes, así que nos hemos de conformar sólo con seguir la historia a través de las voces y los sonidos.

Y supongo que os preguntaréis, ¿esto es posible? Pues sí, lo es. ¿Y cómo? Pues os cuento. Hace ya una buena temporada (no sé desde cuando exactamente) la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) puso en marcha un sistema conocido como Audesc (de audiodescripción). Este sistema consiste en que, durante los momentos en que sólo aparecen imágenes y no audio, una voz en off va narrando con todo detalle las acciones que van ocurriendo durante la película (gestos de los personajes, el paisaje, el espacio, etc.)
Y para que veáis una muestra de cómo funciona este sistema, aquí os dejo un enlace desde el que os podréis descargar una película en sistema audesc. Se trata de un archivo en mp3, así que no tendréis las imágenes, con lo que podréis vivir la experiencia de primera mano. Se trata de la película Tacones lejanos, de mi director de cine favorito, Pedro Almodóvar. Podéis entrar al siguiente link.

http://www.sendspace.com/file/0ro8ke

Por si acaso os fallara un poco el inglés, os informaré de que para llegar al enlace de descarga, sólo tenéis que darle al botoncito que pone Regular download, y una vez dentro, buscar el link que diga Tacones lejanos. pincháis en él y automáticamente podréis descargarla a vuestros ordenadores.

Si tenéis algún problema a la hora de descargarlo, me lo decís y os ayudo.

Pues venga, un besazo, ¡y que lo disfrutéis!

3 comentarios:

  1. Hey!! Muy interesante tu entrada Carmen! :)

    ResponderEliminar
  2. q facinante quisiera experimentarlo pero el link ya no funciona

    ResponderEliminar
  3. Había oido hablar del sistema, gracias a la serie de dibujos animados "NICO". No se si la conoces,pero a mí me encantó.

    ResponderEliminar